En el INEM de Armenia eligieron Gobierno Escolar para el 2024

En Armenia, Quindío, se cumple el proceso de elección de Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas de esta capital, proceso que cuenta con el apoyo y asesoría de la Misión de Observación Electoral MOE, que lidera la periodista Bety Martínez Salazar.

Este miércoles se está cumpliendo la jornada democrática por parte de más de mil estudiantes del Inem José Celestino Mutis, la cual cuenta con 15 observadores de la MOE.

Los niños, niñas y adolescentes de INEM de Armenia, participan este miércoles en la elección de Personero Escolar y Contralor de la institución.

Para este jueves se tiene prevista una actividad similar en la Institución Educativa, Enrique Olaya Herrera y en la sede Gabriela Mistral con 950 alumnos y 10 observadores.

En el proceso democrático, los estudiantes aportan al mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad, a entender el valor de la democracia y de la participación ciudadana y aprenden que los representantes estudiantiles deberán velar por los derechos de la comunidad estudiantil, aportar al buen uso de los recursos públicos y a garantizar su participación en los procesos políticos locales y ciudadanos. 

Las niñas, niños y jóvenes de los colegios pueden ejercer el derecho al voto para elegir personeras o personeros, contralores y contraloras y a las y los delegados a consejos estudiantiles, quienes resulten electos, tendrán la tarea de consolidar las voces de todas las personas que hacen parte de las institucioneseducativas para aportar a la incidencia juvenil y en las decisiones de ciudad.

Voceros del colegio indicaron que estos representantes tienen una gran responsabilidad en sus manos, por cuanto, se trata de un proceso democrático que empieza desde las instituciones educativas y que después continua en la ciudad, en la localidad y en el país. Con estas elecciones los jóvenes estudiantes aprenden a saber tomar decisiones democráticas,  a ser responsables a la hora de elegir sus representantes y a entender que sus voces tienen que ser escuchadas.