Embargan cuentas del Min-Trabajo por deudas con maestros del Quindío

Las cuentas del Ministerio del Trabajo, fueron embargadas por determinación del Juzgado Quinto Administrativo del circuito de Armenia, desde el 1 de marzo anterior, como consecuencia del no pago de las deudas que dicha cartera tiene pendientes con 109 maestros del departamento de Quindío.

La autoridad judicial en Armenia, ordena que la nación, por intermedio del Fondo de Pensiones Públicas -Fonpep- del Ministerio de Trabajo, pague las deudas y compromisos que tiene pendientes con los docentes de la región desde finales de 2014.

El fallo del juzgado ordena embargar los dineros de la nación correspondientes al Ministerio de Trabajo y a Fopep en cuantía de 12.825 millones de pesos, suma que corresponde a parte de la deuda que contrajo dicha cartera con los maestros, por valor de 35.000 millones de pesos.

Se trata de un litigio que viene desde el 28 de noviembre de 2014 y el cual se presentó ante los estrados judiciales en 2017, a partir de una acción de tutela, en un proceso lento que diez años después, profiere un fallo contra la nación por la demora en el pago a los educadores.

Teniendo en cuenta que no se han incluido los intereses relacionados con dichas obligaciones sin pagar, ni los dineros de retroactivos, se cree que la deuda con los maestros, estimada en 35.000 millones de pesos, podría multiplicarse en forma considerable.